//
EDGAR ALLAN POE
I
EEUU; S.XIX; literatura; poesía; terror; misterio; muerte; pesadilla; noche; romanticismo; asesinato; conciencia; tormenta; Egipto; novela policíaca; humor negro; crítica literaria.
Inspiración
No os descubro nada al decir que Poe es el maestro del relato corto de terror y de misterio.
Es el percusor de la novela policíaca pero además tiene toda una colección de poemas en los que explota su más refinada sensibilidad.
Ahonda en lo más profundo del alma humana y cuenta cuentos de pesadilla mítica.
Poe es un genio al que da gusto leer.
Vida turbia. Problemas con la bebida. Deudas. Matrimonio polémico. Muerte misteriosíma...
Sus obras, casi todas cortas, se leen en un periquete a pesar de la complejidad de las mismas. Inicia y desarrolla una idea que cierra de manera magistral en un rápido desenlace de infarto.
Abarca desde obsesiones ancestrales como la tortura o el miedo a ser enterrado vivo hasta sagaces críticas al mundo moderno no exentas de ironía.
En esta primera entrega suya os recomiendo obras que me han gustado especialmente. La segunda ya será más oscura y personal.
"El cuervo"
"El corazón delator"
"Conversaciones con una momia"
"El pozo y el péndulo"
"El gato negro"
"Ligeia"
"El barril amontillado"
"El entierro prematuro"
"Manuscrito encontrado en una botella"
"La máscara de la muerte roja"
/
EDGAR ALLAN POE
I
EEUU; 19th Century; literature; poetry; horror; mystery; death; nightmare; night; Romanticism; murder; conscience; storm; Egypt; thriller; irony; literary critique
Inspiration
Poe is the master of the dark tales. This is not a secret.
He is also the father of the modern thriller, in addition, He signed a huge collection of refined poems which talk about feelings and his personal experience.
Some Poe's work dig into the deepest side of the human soul and the rest is a mix between ironic critique and mythical nightmare. Anyway, He is a genius very pleasant to be readed.
Turbulent life. Alcohol problems. Controversial relationships. Misterious death...
The majority of his sotries are short, like a tale, so you can read'em pretty easily. Nevertheless all of the contain a philosophical question that enrich the work.
He usses an effective outline that explain the main idea/feeling which is solved in a shock ending during the last pages.
I recomend you some of the tales I liked more in this first Poe's chapter. The second one it's goin' to be more dark and personal.
"The crow"
"The tell-tale heart"
"Some words with a mummy"
"The pit and the pendulum"
"The black cat"
"Ligeia"
"The cask of Amontillado"
"The premature burial"
"MS foun in a bottle"
"The masque of the red death"
V/P