//
EL LADRÓN DE BICICLETAS de VITTORIO DE SICA
Italia; 1948; Neorrealismo; drama social; posguerra; miseria; trabajo; desesperación; robo; mentira; incomprensión; represalias; decepción
Quizás esta sea la mejor película que os pueda recomendar si tenemos en cuenta la situación que estamos viviendo actualmente. A pesar de haber sido rodada de en '48, la historia que nos cuenta podría ser, tristemente, una situación de hoy en día vista en cualquier telediario, de ahí que "El ladrón de bicicletas" no ha envejecido un ápice y conserve toda su fuerza narrativa y emocional.
Cuenta la historia de un humilde obrero que consigue un trabajo pegando carteles publicitarios. El único requisito para el curro es que tenga una bici para moverse por la ciudad. El problema surge cuando su primer día de trabajo se da cuenta que alguien le ha robado la bici, entonces él, para no perder su trabajo, único sustento de su familia, se las ingenia para conservarlo a toda costa e incluso, desesperado, llega a robar una bicicleta que sustituya a la suya para poder seguir.
Sin embargo su mala suerte continúa y una muchedumbre enfurecida que no comprende su drama le acaba degradando ante los ojos de su propio hijo.
Ya desde le primer día fue aclamada como obra cumbre del Neorrealismo italiano y con el paso del tiempo se ha convertido en película de culto por su crudeza a la hora de mostrar el drama de toda una clase social a las puertas de la pobreza conservando a la vez todo el respeto hacia ésta y mostrándola siempre digna con gran lirismo y efectividad.
Muchos directores europeos la consideran obra cumbre de toda una época así que no me vegas con que si es en blanco y negro y tonterías de éstas.
Buenísima.
/
THE THIEF OF BICYCLES by VITTORIO DE SICA
Italy; 1948; Neorrealism; social drama; after waer period; misery; work; desesperation; steal; lie; understanding; reprisal; dissapointmen
Probably this one is the best movie that I can offer you if we look at the actual social circumstance. Even if it has been made in 1948, the story that De Sica presents could be from the present day taken from any news, thats why "The thief of bicycles" hasn't grown older and still keeping its whole affective power.
It talks about an humble labourer who gets a simple job which requires just a bike. The problem appears when someone steal his bike in the first day of his new job. Since then he'll try to find a solution to keep it because it's the only support to his family. Finally he is so deseperated and he'll steal a bike which rempalce his old one, but, unlucky, an enraged crowd can't understand his drama and will degrade him in the presence of his own kid.
Since the beginnig, this film was named the greatest work of italian Neorrealism and many years after it has become a cult film due to its efficacy to show a whole social drama but showing a dignified poor class.
Many european directors think this is the top film of a social era so don't look at its black and white or something else 'cause it's great.